viernes, 30 de noviembre de 2007

Nuevas Tecnologías Aplicadas al Conocimiento del Medio, Ecología y Medio Ambiente.

La autoría de este capítulo se la debemos a dos pedagogas:
- Maria Jesús Gallego Arrufat
- Maria del Carmen Martínez Serrano

Que junto a un grupo de pedagogos, han realizado la labor de crear un libro bastante útil para el profesorado y para los estudiantes de magisterio relacionando las aplicaciones de las nuevas tecnologías a las didácticas especiales.

El título del libro donde se recoge este capítulo se titula: “Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Didácticas Especiales”, coordinado por Manuel Cebrián de la Serna y José Manuel Ríos Ariza, ambos profesores de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga.

El libro está editado por Ediciones Pirámide (Perteneciente al Grupo Anaya) dentro de la colección “Psicología Pirámide” del año 2000.

Este capítulo es de carácter informativo, formativo y orientativo desde mi punto de vista.

El trabajo realizado por las dos autoras, nos habla de la importancia que a partir de los años ochenta comienzan a tener los medios de comunicación a la hora de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el medio que nos rodea y con los problemas ambientales mediante programas especiales, suplementos, informaciones específicas y juegos entre otros.

La estructura del capítulo se compone de seis apartados, los cuales voy a comentar a continuación:

1. – El primer apartado es la introducción, en la cuál nos habla de la evolución del conocimiento del medio y la concienciación de respeto hacia el medio ambiente creciente en la sociedad y sobre todo en los medios de comunicación. Sobretodo para orientar al profesorado o a los estudiantes de la relevancia de los medios de comunicación en el Área de Conocimiento del Medio y medio ambiente.

2. - El segundo inciso del capítulo nos habla de los Objetivos y Contenidos del Área educativa a la que se refiere el capítulo.

3. – La tercera etapa del capítulo, nos explica el uso que se le puede sacar a los recursos tecnológicos en el aula y además nos orienta en cómo se pueden usar.

4. – El cuarto apartado es un resumen de todo lo leído en el capítulo.

5. – Este apartado contiene una serie de actividades propuestas para que el profesorado se guíe.

6. – Este último apartado, en realidad está compuesto por los dos últimos incisos del tema, que son la Bibliografía y las Webs de interés.

Mi valoración personal sobre este capítulo es la siguiente:

Este capítulo me ha parecido muy interesante e instructivo, ya que incita al profesorado y a los estudiantes de maestro a no encerrarse sólo en lo que dice el libro de texto y que de ese modo nos abramos al gran abanico de recursos que nos ofrecen los medios tecnológicos, empezando por la programación que ofrecen determinados medios audiovisuales, pasando por juegos educativos y programas de ordenador para utilizar con los niños y acabando por el medio de comunicación más moderno de todos, la red de Internet, en el cual podemos encontrar infinidad de datos e incluso intercambiarlos con otros colectivos de una forma rápida y sencilla.

Yo mismo he descubierto cosas nuevas para mí que se pueden llevar a cabo con los alumnos o que el profesorado mismo puede hacer para tener sus propios recursos de forma bastante sencilla.
Una cosa Muy Importante desde mi punto de vista en este capítulo que he leído ha sido la inclusión de un apartado con una serie de páginas Web, que en un determinado momento nos pueden ayudar a solucionar algunos de los quebraderos de cabeza que nos puedan surgir.

Por último, hago mención a la labor de las dos autoras en este trabajo tan interesante que han realizado y lo satisfactorio que me ha resultado leerlo.

1 comentario:

Juan José dijo...

Hola Samuel, me parece que no has entendido la tarea que pedí: se trata de realizar una valoración crítica del capítulo y no un mero y “extensísimo” resumen.
Para eso está el propio capítulo del libro. Espero que tu próximo trabajo aumente la calidad.